Tercer Trimestre


Tema: Debate sobre el pañuelo islámico.
Niña con hiyab.

Hoy en día existe un debate sobre la autorización del hiyab en nuestra sociedad,  es decir occidental. La fotógrafa británica de origen iraní Sara Shamsavari vuelve a encender la llama e conflicto sobre las diferencias culturales de algunos puntos sexistas de la religión musulmana.
La fotógrafa desea que su trabajo muestre la cara positiva del velo islámico. Sus modelos, dice, "son jóvenes, femeninas y visiblemente musulmanas". Por estas tres razones, Shamsavari deduce que "deben hacer frente a muchos prejuicios y malos entendidos, porque vivimos en una sociedad que se dedica a juzgar".
Sin embargo muchas feministas occidentales no están de acuerdo con la fotógrafa ya que ellas dicen que el hecho de llevar puesto el velo recrea un paso atrás de todas las libertades y derechos que le costaron tanto adquirir, para tener una igualdad social y laboral con los hombres de la sociedad. También defienden que no lo hacen de manera voluntaria sino de manera impuesta  por su cultura. También para evitar un conflicto mayor  se refugian en la idea de que sus casas pueden hacer lo que quieran pero en lugares públicos, administrativos y laborales como profesores de colegios o temas cosas u otros trabajos no deben llevar el hiyab. La federación de mujeres progresistas se encabezonan diciendo que no lo hacen de manera involuntaria ya que no llevan el velo se crea una critica negativa en la sociedad por la comunidad musulmana, a si que esa libertad que defienden esas musulmanas son realmente una ilusión de libertad. La frase que puede resumir perfectamente la situación de las feministas es : a excusa de la tradición no sirve para justificar cualquier costumbre.
Las mujeres musulmanas se defienden diciendo que el hiyab no es solo un velo si no una manera de adoración a dios por eso mismo debe ser respetada por las demás culturas. También se defienden diciendo que literalmente es un solo un trozo de tela así que debería ser aceptado en la sociedad como si fuera un jersey o una bufanda. La frase que sobresale de los argumentos de esas musulmanas es: No es el hiyab el que limita a las mujeres, sino los que se empeñan en rechazarlo.
Asmaa Abdol-Hamid
De esta misma opinión es la política danesa Asmaa Abdol-Hamid, feminista musulmana que siempre ha defendido públicamente el uso del velo islámico, defienden diciendo "El uso de un pañuelo en la cabeza no significa que esté oprimida o cohibida. Los valores en los que yo vivo mi vida son islámicos pero no árabes. Es importante hacer una distinción entre la religión y la cultura. En muchos aspectos, la forma árabe de pensar discrimina a las mujeres; yo, aunque soy árabe, no hago mis decisiones sobre una base cultural sino a la luz de mi religión", explicaba la joven en 2007.

Por ultimo una asociación feminista musulmana llamada Medina entiende la postura e algunos centros educativos con la prohibición de llevar el  velo y demás símbolos religiosos que pueda crear conflictos entre los estudiantes.

Opinión personal:

Mi opinión personal es que no se debe permitir el uso del hiyab en ningún centro público español por las siguientes razones:

Creo que es de justicia que los inmigrantes se adapten a las normas y a las costumbres del país de acogida. El hiyab es una señal de discriminación contra la mujer, porque solo ellas lo lleva como sumisión y los hombres no.  
Por tanto, mi postura es clara, no a la utilización del hiyab; porque no debemos arroparnos en una actitud totalmente ingenua ante la libertad religiosa para favorecer la implantación de otros valores culturales y de otros sistemas de vida. Es por todo ello que nuestros valores culturales deben ser defendidos claramente. Gracias a ellos vivimos en sociedades libres, dónde mujeres y hombres tienen los mismos derechos. Y porque, históricamente, y por desgracia para ellos, no ha habido ningún estado en el mundo moderno en el que el Islam haya generado una sociedad medianamente próspera o medianamente libre. Es por eso por lo que tenemos que defender y conservar radicalmente nuestros valores si queremos tener la oportunidad de seguir siendo como somos.

Aquí os dejamos un enlace sobre un cortometraje español sobre los conflictos que pueden provocar el velo en los institutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario