Segundo Trimestre

                                         La tragedia electrónica

Comprar, tirar y comprar como dice Cosima Dannoritzer en su documental, ella intenta darnos consciencia de las graves consecuencias ambientales de este constante usar y tirar: y estamos convirtiendo países como Ghana o en China (Guiyu) en vertederos electrónicos del primer mundo. El vertedero Agbogbloshie, en Ghana, y el de Guiyu en China, emplean niños y madres para recolectar los metales pesados, microchips y cualquier elemento electrónico que le puedan aportar algo de dinero para sus necesidades vitales. Para concluir, debemos apelar a la responsabilidad del consumidor que, consciente de lo que le pasa a un producto cuando acaba su vida útil, quizá debería redefinir su papel; utilizando sus aparatos durante más tiempo antes de que el planeta se convierta en un enorme vertedero con una larga y tóxica vida por delante.

Niños trabajando en el vertedero de Guiyu (China).

         Semana Santa en Málaga



_________________________________________-O-_____________________________________

La mujer musulmana


Las complejas relaciones de la mujer en el Islam se encuentran definidas por los textos islámicos y por la historia y cultura del mundo islámico. Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales,  en 4:34 también dice que "Los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige." Aunque el Corán se expresa en estos términos, la superioridad de los hombres se la interpreta en términos de la fortaleza del contexto– los hombres mantienen a las mujeres.   Este versículo se refiere a las relaciones entre el esposo y su esposa, y no en el contexto general de la sociedad.

La jurisprudencia islámica (Sharia) habla de complementación,  las diferencias se dan entre los roles de las mujeres y los hombres, derechos, y obligaciones. Sin embargo ni el Corán ni el Hadith mencionan que las mujeres deban ser amas de casa. En la mayoría de los países musulmanes las mujeres poseen un diverso conjunto de derechos en cuanto al casamiento, divorcio, derechos civiles, estatus legal, códigos de vestimenta y educación, basados en distintas interpretaciones. Los estudiosos y otros analistas disienten en cuanto a si sea correcta la interpretación de estos imperativos religiosos y a si sean o no justos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario